Consejos de la Policía para evitar robos en viviendas.

El cuerpo nacional de Policía esta realizando una campaña de prevención con el objetivo de disminuir el número de robos en domicilios que se producen normalmente por las mañanas entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Ante cualquier duda o comportamiento sospechoso llame al 091.

El Cuerpo Nacional de Policia ha elaborado un TRIPTICO con los siguientes consejos para evitar los robos en viviendas:

1. COMPRUEBE QUE PUERTAS Y VENTANAS ESTÉN BIEN CERRADAS.

2. No deje objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro. Existen entidades de crédito que se hacen cargo de estos objetos durante sus vacaciones.

3. Haga una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc., con fotografías y sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.

4. Instalar reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.

5. No divulgue su ausencia.

6. No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada. No baje totalmente las persianas.

7. En la medida de lo posible, instale una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.

8. Asegure las ventanas de los sótanos con rejas.

9. Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.

10. Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle avise a la Policía.

11. Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre, llame inmediatamente a la Policía desde el teléfono móvil, desde la casa de un vecino o desde un teléfono público. No toque nada del interior para evitar destruir pruebas.

12. Si pierde, le sustraen las llaves o acaba de mudarse a una casa o piso, cambie los bombines de las puertas.

13. No desconectar el timbre de la puerta, la corriente eléctrica, etc., cuando abandone el domicilio.

14. Conviene decir a un amigo de confianza que recoja el correo del buzón, déjele su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera, y también otro juego de llaves, esto resulta siempre más seguro que utilizar escondites improvisados. Por supuesto, no se le ocurra dejar las llaves en el buzón de la correspondencia, macetas o debajo de felpudos. Es el primer sitio que miran los ladrones.

15. Sea prudente. No comente con desconocidos su marcha ni presuma por ahí del magnífico viaje que tiene previsto realizar, y por supuesto, no deje notas que indiquen cuándo va a volver.

16. No deje un mensaje telefónico tipo “Está llamando a casa de los Pérez, estamos de vacaciones, cuando regresemos te llamamos…”, mejor que deje un mensaje tipo “En este momento no podemos contestarle, por favor deje su mensaje y le llamaremos…”.

17. Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual llame inmediatamente a la Policía.

SI SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DEL DOMICILIO

1. No facilite la entrada al inmueble a desconocidos.

2. Los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que esté determinado a pasar. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.

3. Exija siempre acreditación a representantes de servicios (tales como agua, luz, teléfono, gas, etc.), y no acepte servicios que no haya solicitado previamente. Si le ofrece dudas, confirme telefónicamente con la compañía de suministros la visita del técnico.

4. Cuando vaya a salir del domicilio, NO CIERRE SÓLO CON EL RESBALÓN, CIERRE BIEN LA PUERTA CON LLAVE, evitará que le puedan entrar más fácilmente.

1 Comment on Consejos de la Policía para evitar robos en viviendas.

  1. La policía debería estar más pendiente ahora que llega una temporada muy alta para los robos y dar más vueltas por las calles para que no vean nada sospechoso

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*