Eliseo Mogica Serrano «Hasta ahora no ha existido una política de control por parte de las administraciones»

El pasado Domingo día 20, el diario INFORMACION publicó en su edición de Alicante un especial sobre la Inspección Técnica de Edificaciones. En el citado especial el periodista Joaquín Benaloy le realizó una entrevista al Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante (COAFA), Eliseo Mogica, en la que, entre otras cosas manifestó que “hasta ahora no ha existido una política de control por parte de las administraciones” en relación a la ITE.

Reproducimos a continuación la entrevista íntegra:

eliseo-informacion

¿Qué novedades introduce la normativa sobre conservación de los edificios?
La Ley 8/2013 (de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, publicada en el BOE el 27/06/2013, introduce importantes modificaciones en la Ley de la Propiedad Horizontal vigente) introduce la obligación de que los edificios y construcciones residenciales de más de 50 años cuenten con el Informe de Evaluación del Edificio que contiene tres apartados sobre condiciones estructurales del mismo y la envolvente, sobre el consumo de energía que tiene, y sobre la accesibilidad del mismo.

¿Qué supone para una Comunidad de Propietarios?
Tiene la obligación de cumplir la normativa y solicitar a un técnico competente la realización de ese informe para evaluar posibles deficiencias en la estructura del inmueble, así como en los consumos energéticos y realizar aquellas modificaciones que mejoren la accesibilidad.

¿Qué papel desempeña el administrador de fincas?
Las fincas que cuenten con administrador colegiado, éste deberá informar a la comunidad de propietarios de esta normativa (que deberá aprobarla generación del informe) y, una vez realizado y detectadas las deficiencias, proveerá las medidas necesarias para solucionarlas.

¿Cree necesarias estas modificaciones?
Siempre viene mal dedicar parte de los recursos a mantenimiento, pero creo necesario que aquellos edificios de más de 50 años revisen sus condiciones de mantenimiento para garantizarla estabilidad de los mismos. Son construcciones anteriores a 1965, un periodo en el que se construía con escasa normativa técnica, lo que hace aún más necesaria su revisión. Otra cosa es que a los propietarios el coste de estas obras no les venga bien, pero hay mecanismos como algunos convenios con entidades financieras que tenemos que facilitan llevarlo mejor.

Esta normativa, ¿cómo nos sitúa respecto al resto de países europeos de nuestro entorno?
Estamos en la línea de las directrices que marca la Unión Europea. En cuanto al estado de conservación de los edificios

¿Cuál es la situación de la provincia de Alicante?
La evaluación que se ha realizado es muy baja, hasta ahora no ha existido una política de control por parte de las administraciones y organismos públicos, por ello son pocos los edificios que cuenten con el correspondiente certificado. Se requiere que ayuntamientos y administraciones den un paso adelante y se pongan al día.

 

Fuente: Diario Información

Entrevista en PDF 
pdf

 

Primer comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*