La Mancomunidad de L’Alacantí y el Colegio colaboran en la erradicación del Mosquito Tigre

El Colegio de Administradores de Fincas de Alicante y la Mancomunidad de L’Alacantí inician una colaboración en materia de información para difundir entre los colegiados y en las comunidades administradas la información para combatir al Mosquito Tigre. Esta colaboración se puso de manifiesto tras la reunión celebrada el pasado día 9, entre miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y técnicos de la mancomunidad.

Para la Mancomunidad, la colaboración de los Administradores de Fincas es imprescindible para la lucha efectiva contra esta especie invasora, por cuanto administran las Comunidades de propietarios, lugares a los que los técnicos de la Mancomunidad y las medidas que adopten no llegan, por su carácter de zonas privadas.

Especie invasora

El mosquito tigre está catalogado como una especie invasora procedente de Asia cuya expansión se ha debido al comercio internacional de mercancías, pues anida en los neumáticos usados y en las plantas ornamentales. Fue en el verano del 2004 cuando se detectó su presencia en España, en San Cugat del Vallés (Barcelona) y se ha ido extendiendo por toda la cuenca mediterránea.

Puede transmitir enfermedades infecciosas pero en nuestro país no ha trascendido que se hayan dado casos de estas enfermedades por su picadura.

Es la hembra la que “pica” ya que necesita las proteínas de la sangre para fecundar sus huevos, los cuales son depositados en pequeños puntos de agua estancadas, “contenedores artificiales”, que suelen estar en propiedades privadas donde la Mancomunidad no puede acceder a realizar tratamientos.

Colaboración ciudadana

Hay una serie de medidas que se pueden adoptar para colaborar en la erradicación de este mosquito:

  • Evitando recipientes que puedan acumular agua estancada (cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes….) para que no existan lugares de cría e impedir su reproducción.
  • Manteniendo los niveles de cloros adecuados en las piscinas, balsas y estanques durante todo el año para que no críen allí.
  • Protegiendo los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos.
  • Vigilando el riego por goteo, que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos. Es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas.
  • Renovar cada 2 ó 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales.
  • Echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana, para evitar su estancamiento

 

cartel

Primer comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*